viernes, 10 de enero de 2014

Valor del compromiso

¿Qué es el valor del compromiso? El compromiso que asumas con otras personas y contigo mismo es un valor humano fundamental. Hay muchas personas que no respetan sus compromisos, al actuar de esa manera dejan de respetarse ellos mismos y su imagen se ve seriamente afectada.
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir tus compromisos?

Está muy claro que las consecuencias son negativas, entre ellas tenemos:
  • Se pierde la confianza:
Nadie quiere confiar en una persona que se sabe de antemano que es un/a irresponsable. Así que esa conducta repercute directamente en la persona que falla. Tú nunca debes desestimar el nivel de los compromisos, porque al día de hoy podrías quedar mal con un cliente muy pequeño, pero no sabes si el día de mañana ese cliente tendrá una posición privilegiada y será tu gran oportunidad. Además todas las personas merecen el mismo respeto.
  • Se crea una imagen negativa que es difícil de limpiar:
En servicio al cliente se aprende que una persona insatisfecha comunica a muchas más personas su insatisfacción respecto a recibir un buen servicio. Por eso perder la imagen y credibilidad es muy sencillo, para muchas empresas e inclusive personas ha sido prácticamente imposible recuperar la imagen. Por eso debes actuar con mucha cautela, asumir compromisos que sí puedas cumplir y aunque no eres infalible, al menos que en los raros casos que falles que sea por circunstancias que no estuvieron en tus manos.
  • Puede volverse un estilo de vida muy peligroso:
Es similar a las personas que se acostumbran a mentir, después es algo tan cotidiano que ni siquiera lo notan, ya es algo que está integrado a la personalidad. La irresponsabilidad y la no cumplir los compromisos se puede volver un hábito bastante peligroso, porque va hundiendo a la persona en una condición negativa. Después estas personas consideran que el mundo está confabulando contra ellos, cuando ha sido sus hábitos que los tienen en una mala condición.
¿Cuáles son las ventajas de respetar los compromisos personales?
Por el otro lado está la ventaja de ceñirse a los compromisos personales con una marcada responsabilidad, eso te dará los siguientes beneficios:
  • Lograrás que excelentes oportunidades lleguen a tu vida:
Si trabajas con esmero y siempre tienes en mente la idea de progresar, entonces es una consecuencia obligatoria que LAS MEJORES OPORTUNIDADES llegarán a tu vida, porque tu nivel de expectativas y acciones van de la mano. Entonces no puedes perderte del camino de una vida placentera, aunque esto demore cierto tiempo, sabes que tus pasos son sólidos para alcanzar esa paz mental de triunfar.
  • Aumentas tus capacidades y con ello estás listo para dirigir proyectos más grandes:
Demuestra que eres bueno y eficiente en lo poco para que la vida te ofrezca mucho más. Quienes cumplen sus compromisos van dejando una huella interna de eficiencia, cada día encuentran mejores técnicas y métodos para lograr los resultados en mejor tiempo y esfuerzo. En ese caso una persona se vuelve competente y puede dirigir proyectos mucho más grandes, así que ese efecto no es suerte, sino organización y eficiencia.
  • Tu imagen favorable se esparcirá por todos lados:
Has notado que recomendar a una persona competente es muy fácil. Aunque tú apenas vengas conociendo a alguien, pero si notas que esa persona está comprometida y hace muy bien su trabajo, la recomiendas, porque te inspira a hacerlo. El dominio de sí mismo es un requisito crucial para volar alto por la vida.
  • Tu autoestima se eleva:
Qué bien te sientes cuando has cumplido con eficiencia una labor. Sabes que eres útil y que las demás personas pueden confiar en ti. Esa autoestima te llena en todos los sentidos.
El valor del compromiso personal es algo que siempre debes cuidar. Eso te enseña que no debes tomar decisiones a la ligera, sino que piensa en todo el conjunto de acciones que conllevan un objetivo. Ese análisis te permite actuar con mucha mayor sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario