jueves, 18 de mayo de 2023

De Adam Smith a Keynes: una historia de las teorías económicas

 

La historia de las teorías económicas es larga y compleja, y cubre un amplio rango de diferentes enfoques y perspectivas. En este artículo, exploraremos algunos de los pensadores más influyentes y las teorías económicas que han dado forma al mundo tal como lo conocemos hoy en día.


Adam Smith y la teoría de la mano invisible

Adam Smith es a menudo llamado el padre de la economía moderna por su obra cumbre "La Riqueza de las Naciones", publicada en 1776. La teoría central de Smith es la idea de la "mano invisible". Según Smith, el equilibrio de la oferta y la demanda en un mercado libre es el mejor mecanismo para asignar recursos de una manera eficiente, y el papel del gobierno en la economía debe ser limitado.

Karl Marx y la teoría del valor trabajo

Karl Marx, el padre del comunismo, desarrolló una teoría económica muy diferente a la de Smith. En cambio, argumentó que el valor de los BIENES Y SERVICIOS está determinado por la cantidad de trabajo humano necesario para producirlos. Marx criticó el capitalismo por explotar a los trabajadores y por la desigual distribución de la riqueza.

John Maynard Keynes y la economía keynesiana

La economía keynesiana, desarrollada en la primera mitad del siglo XX por el economista británico John Maynard Keynes, propuso una teoría económica que se enfocaba en el papel del gobierno en la economía. Keynes argumentó que el mercado libre a menudo no puede funcionar eficientemente en tiempos de recesión o depresión económica, y que el gobierno debería intervenir para estimular la economía.

Milton Friedman y el monetarismo

En la década de 1960, el economista estadounidense Milton Friedman desarrolló una alternativa a la economía keynesiana llamada monetarismo. Friedman argumentó que la inflación está estrechamente relacionada con la CANTIDAD DE DINERO que se encuentra en circulación en la economía. Con esta teoría, Friedman abogó por una política monetaria restrictiva para controlar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario