lunes, 1 de mayo de 2023

Cómo superar la autocrítica y fortalecer el autorrespeto y la autoestima

 La autocrítica es una forma de pensamiento negativo que nos lleva a juzgarnos a nosotros mismos de manera excesiva y poco saludable. Si bien la autocrítica puede motivarnos en algunos casos, en exceso puede ser perjudicial para nuestra autoestima y bienestar emocional. A continuación, examinamos por qué la autocrítica puede ser problemática y cómo podemos superarla para fortalecer el autorrespeto y la autoestima.




Comprender la autocrítica.

La autocrítica es cuando nos juzgamos a nosotros mismos de manera excesiva. Puede ser una reacción a una experiencia negativa, como un error o una crítica de otra persona. La autocrítica también puede ser un hábito arraigado en la personalidad, intensificada por estándares inalcanzables y la creencia de que nunca somos lo suficientemente buenos.

Los efectos de la autocrítica.

La autocrítica puede llevarnos a la ansiedad, la depresión y la baja AUTOESTIMA. Puede hacernos sentir inseguros, indecisos y poco valorados. La autocrítica también puede afectar negativamente nuestras relaciones interpersonales, ya que nos sentimos demasiado inseguros para expresar nuestras necesidades y opiniones.

Cómo superar la autocrítica y fortalecer el autorrespeto.

1. Sé consciente de tus pensamientos autocríticos.

La primera etapa para superar la autocrítica es reconocerla. Presta atención a tus pensamientos y reconoce esos que son negativos y críticos.

Cuando te descubras criticándote a ti mismo, trata de detenerte y CAMBIAR EL PENSAMIENTO por otro más positivo.

2. Practica la autocompasión.

Desarrolla un DIÁLOGO INTERNO MÁS AMABLE y compasivo contigo mismo. En lugar de criticarte por tus debilidades y errores, reconoce que todos nos equivocamos, que es normal fallar y júzgate de forma mucho más positiva, orientada a cumplir tus sueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario