La buena atención al cliente es indispensable para la sobrevivencia y crecimiento de las empresas, es algo que debemos tener presente todos los días, porque el ritmo acelerado de trabajo hace que en diversas ocasiones lo olvidemos.
La
buena atención al cliente va mucho más allá de la amabilidad como por inercia
siempre lo asociamos, hay que estar seguro que damos las respuestas oportunas
que el cliente anda buscando, esto significa que nos hemos tomado el tiempo de
analizar el proceso de forma detallada y para cada situación ya tenemos una
respuesta favorable.
Para
que la buena atención al cliente funcione, la calidad del servicio tiene que
estar metido de lleno en la mente de las personas, es fundamental ser
totalmente conscientes y comprometidos con el buen servicio, de lo contrario
todo se quedará en filosofía que no producirá buenos resultados, los
componentes básicos de la buena atención al cliente son los siguientes:
1.
Seguridad: Este punto hace referencia a
que una vez que le brindamos un producto o servicio a un cliente hay que
otorgarle seguridad absoluta, cero dudas y riesgos.
2.
Credibilidad: La credibilidad se va
consiguiendo a lo largo del tiempo, cuando los servicios son de excelencia
entonces la credibilidad de las empresas es alta, elevar un nivel de prestigio
es difícil, perderlo es fácil, por lo tanto, hay que esforzarse al máximo para
mantener la buena atención al cliente.
3.
Buena
comunicación:
Todos los días usamos la comunicación, sin embargo, es uno de los problemas más
grandes que enfrenta el ser humano, en las organizaciones no es la excepción, es
importante conocer a fondo nuestro producto o servicio y utilizar un lenguaje
oral y corporal sencillo que pueda ser entendido por cualquiera.
4.
Buena
accesibilidad para el cliente:
Acá nos referimos a las formas en que el cliente se puede comunicar con la
empresa, debemos poner varias vías para hacerlo, por teléfono, correo
electrónico, una oficina especializada, buzón de sugerencias, libro de quejas,
etc. Lo más importante es que cuando el cliente tenga un problema podamos
brindarle una respuesta rápida y oportuna, no como ocurre en muchos lugares que
hay que perder todo un día para que al final no le resuelvan el problema al
cliente.
5.
La
cortesía: No
hay duda que la cortesía es un elemento indispensable de la buena atención al
cliente, es necesario elegir muy bien a estas personas, la gente que entra en
contacto directo con los clientes debe tener una personalidad especial y la
capacidad de establecer excelentes relaciones, es muy importante mantener una ALTA MOTIVACIÓN
que permita desenvolverse con emociones positivas a pesar la carga de trabajo.
6.
Profesionalismo: Hay que demostrar que un
comportamiento profesional, no perder la calma en ningún momento, además de
estar a la altura de las exigencias y ser especialistas en su campo, así la
buena atención al cliente se volverá una norma integral en las personas.
7.
Capacidad
de respuesta:
Al final este es uno de los elementos más importantes para la buena atención al
cliente, no sirve de mucho atender al cliente con una gran sonrisa y finalmente
no resolverle su problema, analicemos el proceso y pensemos en los diferentes
escenarios, entonces hay que tener una respuesta favorable para cada situación,
cuando aprendemos a establecer un estupendo orden personal entonces es posible
controlar las circunstancias, en el libro que habla sobre LOS SECRETOS DEL PODER MENTAL de Andrew Corentt usted aprenderá a aplicar las
técnicas para aprender a programar una vida llena de éxitos, sabrá que las
personas responde a su energía interna, de modo que será capaz de mejorar
cualquier proceso, entre muchos la buena atención al cliente, al terminar de
leer este libro las limitaciones desaparecerán y estará seguro que todo lo que
le rodea es una extensión de sus creencias, así podrá mejorar su percepción interna
para impulsar cambios en la empresa de forma maravillosa, los clientes podrá
sentir su energía positiva.
8.
Elementos
tangibles: Las
instalaciones físicas deben ser un lugar limpio, ordenado y agradable, decorado
con colores que despierten el interés del cliente, estos factores inciden en el
estado de ánimo del personal y los clientes, es necesario transmitir una imagen
positiva, todos los elementos anteriores suman para lograr una buena atención
al cliente.
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